viernes, 3 de febrero de 2017

LOS BIOCOMPUESTOS


COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA.     BOGOTÁ. 2017.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL        FECHA_____________
ASIGNATURA: BIOLOGÍA  NOVENO       PROFESORA: CLARA ISABEL PEÑA PINEDA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE___________________________________________                            
GUÍA:  BIOMOLECULAS                                                                                   
INDICADORES DE LOGRO
1--CONOCER QUE SON LAS BIOMOLECULAS
2--IDENTIFICAR LOS COMPONENTES ATÓMICOS DE LAS BIOMOLECULAS
3--REFLEXIONAR SOBRE LOS APORTES DE LAS BIOMOLECULAS A LOS SERES VIVOS



LOS ALIMENTOS
Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos que son necesarios para el metabolismo y que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo de los seres vivos.
Los nutrientes que se pueden clasificar en grupos según la función que realizan en el organismo.
Según su función en el organismo, los nutrientes pueden ser:
 Energéticos: suministran energía
Constructores o estructurales: construyen y reparan
 Moduladores o reguladores: controlan las reacciones químicas del metabolismo
A continuación vemos con más detalle la función que realiza cada grupo de nutrientes.
1-    NUTRIENTES ENERGÉTICOS
Los nutrientes energéticos se encargan de suministrar al cuerpo la energía necesaria para realizar sus funciones vitales.
Los nutrientes energéticos son los hidratos de carbono y las grasas.
Los hidratos de carbono aportan al organismo la mayor parte de la energía que necesita. Pueden ser simples (de absorción rápida) y complejos (de absorción lenta).
– Los hidratos de carbono simples los encontramos en los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa).
– Los hidratos de carbono complejos están en los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las legumbres y las patatas.
Las grasas o lípidos constituyen las reservas de energía del organismo. Pueden ser saturadas (sólidas a tempertaura ambiente) e insaturadas (líquidas a temperatura ambiente).
– Las grasas saturadas están presentes las grasas animales procedentes del cerdo, los lácteos enteros o los huevos y en las grasas vegetales procedentes del coco o el aceite de palma, entre otros.
– Las grasas insaturadas pueden ser también de origen vegetal o animal. Está presenten en los aceites vegetales, los frutos secos el pescado azul.
- Cereales: Arroz, trigo, maíz, avena quina, kiwicha, kañihua
 - Tuberculos: papa, camote, yuca
 - Azúcares: Azúcar, miel de abeja, jalea, mermelada, manjarblanco.
 - Grasas: Aceite, manteca, margarina, mantequilla.
2- NUTRIENTES CONSTRUCTORES O ESTRUCTURALES
La función de los nutrientes estructurales es construir o reparar los tejidos, huesos y órganos. También son imprescindibles en la formación de las hormonas, las enzimas y el ADN. Ayunan al crecimiento y la formación de tejido, huesos piel, enzimas, hormonas, cabello, uñas etc.
Favorece en el crecimiento durante la etapa de la niñez y la adolescencia además que ayuda en la regeneración de tejidos corporales durante toda la vida. (Proteínas de origen animal y vegetal)
Se encuentran en:
  -      Carnes: Res, pollo, cerdo, pavo
 -      Viseras: Sangrecita, hígado, bofe, etc.
                         Alimentos que proporcionan hierro y zinc
 -      Leche y derivados: Leche, queso, yogurt
                         Alimentos que proporcionan calcio
 -      Huevo
 -   Menestras: leguminosas como el pallar, habas, lenteja, garbanzo, frijoles, acompañados con Alimentos ricos en vitamina C o ensaladas que tengan limón.
Los nutrientes estructurales son las proteínas, que pueden ser animales y vegetales.
Las proteínas animales provienen de los lácteos y sus derivados, de las carnes (cerdo, ternera, ave), de los huevos, del pescado, de los moluscos y de los mariscos.
Las proteínas vegetales están presenten en las legumbres, los cereales, la setas y las algas.
2-    NUTRIENTES MODULADORES REGULADORES
Los nutrientes moduladores se encargan de controlar las reacciones químicas del metabolismo. La mayoría de las funciones no se podrían realizar sin estos nutrientes.
Las vitaminas y los minerales forman el grupo de los nutrientes moduladores. Están presentes preferentemente en las verduras, los frutos secos, las legumbres y los productos integrales.
Aportan las vitaminas y minerales necesarios para cumplir con todos los procesos del metabolismo interno y la síntesis de tejidos específicos (Huesos, dientes, hormonas, etc.)
Regulan las funciones del organismo
Resisten frente a las enfermedades
(Vitaminas y sales minerales)
Se encuentran en:
 Vitaminas
    -  Vitamina A : hígado, zanahoria, mantequilla, huevos
    -  Vitamina D: Pescado azul, mariscos, leche entera
    -  Vitamina E: Aceites, frutos secos, margarina, mantequilla
    -  Vitamina C: Pimentos, coliflor, fresa, kiwi, naranja, mandarina
    -  Tamina: Carnes, pescados blancos, frutos secos, legumbres
    -  Riboflavina: hígado de cerdo, pan integral, té, cereales tostados y azucarados
    -  Vitamina B6: hígado, sesos, pescados azules, queso manchego, carnes magras, legumbres
    -  Vitamina B12: Hígado, riñones, sardinas, carnes, aves, pescado azul
    -  Niacina: atún, caballa, pechuga de pavo, queso curado
    -  Ácido fólico: Hígado de pollo, legumbres, queso graso, verduras, frutos secos.
 Sales minerales
    -  Ácido fólico: Hígado de pollo, legumbres, queso graso, verduras, frutos secos.
    -  Zinc: Frutos secos, hígado, queso semicurado, mariscos y legumbres
    -  Cobre: Hígado de ternera, ostras, calamar, frutos secos
    -  Calcio: pescados pequeños comidos con espinas, leche en polvo, quesos y yogurt
    -  Fósforo: Carnes, pescados, lácteos, cereales integrales, frutos secos
    -  Magnesio: Frutos secos, legumbres, cereales
    -  Sodio: bacalao salado, embutidos, pescado en conserva
    -  Potasio: Frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos
    -  Cloro: Almejas, berberechos
    -  Hierro: Carnes rojas, hígado de cerdo, ternera, legumbre
    -  Yodo: Pescado fresco, mariscos, queso semicurado

ACTIVIDAD
1- Escriba la idea central del documento.
2- Elabore 5 ideas secundarios producto de la lectura del documento.
3- Elabore una tabla con tres columnas en donde los términos para completar son: Alimentos según la función, ejemplos de alimentos (3) y funciones que cumplen en el organismo (3).
4- Escriba y explique que  importancia tiene para los seres vivos los alimentos (10) 

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