lunes, 30 de enero de 2017

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA - SERES VIVOS


COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA.     BOGOTÁ. 2017.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL        FECHA_____________
ASIGNATURA: BIOLOGÍA  NOVENO     PROFESORA: CLARA ISABEL PEÑA PINEDA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE___________________________________________                            
GUÍA: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y SERES VIVOS
INDICADORES DE LOGRO
1--  RECORDAR COMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS SERES VIVOS
2-- IDENTIFICAR A QUE NIVEL CORRESPONDEN ALGUNOS SERES VIVOS
3-- ELABORAR DIBUJOS REPRESENTATIVOS DE LOS NIVELES

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

La materia se organiza en diferentes niveles de complejidad creciente denominados niveles de organización. Cada nivel proporciona a la materia propiedades que no se encuentran en los niveles inferiores.
Los niveles de organización de la materia se pueden agrupar en abióticos y bióticos. Los abióticos abarcan tanto a la materia inorgánica como a los seres vivos, mientras que los bióticos sólo se encuentran en los seres vivos.
Los niveles de organización abióticos son:
  • Nivel subatómico, formado por las partículas constituyentes del átomo (protones, neutrones y electrones).
  • Nivel atómico, compuesto por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico. Ejemplo: el átomo de hierro o el de carbono.
  • Nivel molecular, formado por las moléculas que son agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos. Dentro de este nivel se distinguen las macromoléculas, formadas por la unión de varias moléculas, los complejos supramoleculares y los orgánulos formados por la unión de complejos supramoleculares que forman una estructura celular con una función.
Los niveles de organización bióticos son:
·         Nivel 1: Organismos Unicelulares  (nivel celular, que comprende las células, unidades más pequeñas de la materia viva)
 Es característicos de organismos como las bacterias, lo protozoos, algunas algas... En ocasiones, los organismos unicelulares se reúnen en colonias en las que cada individuo desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente.
·         Nivel 2: Organismos Pluricelulares Sin Tejidos
 Lo presentan algunos invertebrados muy sencillos, como las esponjas, los hongos y las algas pluricelulares.
·         Nivel 3: Organismos Pluricelulares Con Tejidos Pero Sin Órganos (Nivel tejido, o conjunto de células que desempeñan una determinada función.)
 Es propio de invertebrados sencillos, como las medusas, y de plantas como los musgos.
·         Nivel 4: Organismos Pluricelulares Con Órganos pero sin Aparatos (Nivel órgano, formado por la unión de distintos tejidos que cumplen una función.)
 Se observa en algunos invertebrados, como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc.
·         Nivel 5: Organismos Pluricelulares con Aparatos y Sistemas (Nivel aparato y sistema, constituido por un conjunto de órganos que colaboran en una misma función.)
 Es el de la mayoría de los invertebrados y el de todos los vertebrados.
·         Nivel 6 Nivel individuo, organismo formado por varios aparatos o sistemas.
·         Nivel 7 Nivel población, conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.
·         Nivel 8 Nivel comunidad, conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.
·         Nivel 9 Ecosistema, conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas.

ACTIVIDAD  
1-    A continuación haz tres columnas que se correspondan con dibujo, término (nivel abiótico y biótico) y definición.
2-     Dibuje lo que corresponda a cada término y definición desde lo más simple a lo más complejo.
Todos los seres vivos que habitan el planeta tierra pueden estar formados por una única célula (unicelular) o por más de una célula  (pluricelular) con menor o mayor complejidad.
3-    Escriba el nombre de los siguientes seres vivos uno debajo de otro y al frente de cada uno de ellos diga a qué nivel de organización corresponde y porque (peces, pinos, algas, musgos, saltamontes, helecho, hongos, medusas, perro, hombre, protozoos, pasto, rana, serpiente, pájaro).
4-    Elabore un dibujo que explique el nivel subatómico, otro del nivel atómico y otro del nivel molecular.
5-    Dibuje un individuo (cualquier ser vivo).
6-    Dibuje una población de seres vivos.
7-    Dibuje una comunidad en donde viven los seres vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario