martes, 11 de julio de 2017

CATEGORÍAS TAXONOMICAS


CATEGORIAS TAXONÓMICAS

Las principales categorías o unidades son: especie, género, familia, orden, clase, filo o división, reino y dominio.  Cada una de estas categorías recibe el nombre de Taxón.
1.    La especie: es la categoría más pequeña de un reino y es la base sobre la cual  se construyen las demás categorías.
2.    Género: dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen una categoría mas amplia llamada género.
3.    Familia: varios géneros con características comunes conforman una familia, de esta categoría para arriba las semejantes se hacen más evidentes. Ejemplo:1 El tomate, la papa pertenecen a la misma familia de las solanáceas. 2. El zorro, el perro y el lobo pertenecen a la misma familia de los cánidos.                                                                     
4.    Orden: varias familias muy relacionadas constituyen un orden.
5.    Clase: varios órdenes conforman una clase.
6.    Filum:  varias clases conforman un filum en los animales y una división en las plantas y en los hongos..
7.    Reino: Está constituido por varios filum. Que en la actualidad son 6.
8. El dominio: el cual agrupa a los diferentes reinos. En la actualidad existen 3 dominios. Bacteria, Archaea y Eukarya.
Hasta hace cerca de treinta años, era aceptado por la comunidad científica que todos los organismos podían clasificarse en cinco reinos diferentes: mónera, protista, fungi (hongo), vegetal y animal. sin embargo, a medida que los científicos han profundizado en el conocimiento, del reino mónera al que pertenecen las bacterias, se han dado cuenta que está compuesto por una enorme diversidad de organismos, muchos de los cuales son completamente diferentes entre sí, y que son pocos los caracteres que comparte. Por tal motivo, se creó una nueva categoría superior a los reinos: los dominios. Actualmente son tres los dominios de la naturaleza: Archaea, Bacteria y Eukarya.
Según lo anterior desaparece el reino Mónera y se generan 6 reinos en total, como se muestra en la imagen 2
LA ESPECIE:  la especie es un grupo de seres vivos que comparten unas características  anatómicas, fisiológicas,  un acervo genético, un ancestro común y son capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil, sin embargo están aislados  reproductivamente de otros organismos.
Los seres vivos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas,  así el hombre tiene 46 cromosomas.  Ejemplos el caballo, la vaca, el perro, el gato, el naranjo, el limón, el aguacate. Etc. Tienen distinto número de cromosomas
Las especies las nombran en latín para evitar la confusión que se crearía si se utilizaran los nombres comunes que reciben en cada lengua y también porque el latín es una lengua que no cambia.
El nombre de cada especie es un nombre binominal formado por el género y el el nombre de la especie.

Ejemplo  el perro recibe el nombre de canis familiaris, canis es el nombre del género y familiaris es el nombre de la especie.  Este nombre permite diferenciar al perro lobo, canis lupus, a la vez que expresa la relación entre ambas especies, las cuales pertenecen al mismo género.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario