COLEGIO
ENRIQUE OLAYA HERRERA. BOGOTÁ. 2017.
ÁREA: CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FECHA_____________
ASIGNATURA:
BIOLOGÍA NOVENO PROFESORA: CLARA ISABEL PEÑA
PINEDA
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE___________________________________________
GUÍA: LOS BIOELEMENTOS
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INDICADORES
DE LOGRO
1-- CONOCER LOS DIFERENTES BIOELEMENTOS
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2-- UBICAR LOS BIOELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA
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3-- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS BIOELEMENTOS
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LOS
BIOELEMENTOS
Se
denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que
forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se
pueden agrupar en tres categorías que
son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. Se
agrupan en tres categorías: primarios, secundarios y oligoelementos:
1-BIOELEMENTOS
PRIMARIOS O PRINCIPALES: C, H, O, N. Son los elementos mayoritarios de la
materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades
físico-químicas que los hacen idóneos.
HIDROGENO:
Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos
que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es
esencial en los hidrocarburos y los ácidos.
OXIGENO:
Forma parte de las Biomoléculas y es un elemento importante para la
respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la
combustión y produce la energía del cuerpo. El oxígeno, es el elemento químico
más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de
moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la
atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al
principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder
oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños
irreparables en las células.
Pero
el metabolismo celular, se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente
oxidante de los alimentos abriendo así, una nueva vía de obtención de energía
mucho más eficiente que la anaeróbica.
La
reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos, está en la
atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono, pues el proceso
por el que el carbono es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone
también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de
respiración ocasiona el efecto contrario.
Otra
parte del ciclo del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los
seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Las
moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta,
se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2,
formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono,
absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.
CARBONO:
Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un
elemento escaso de la naturaleza. Es la sucesión de transformaciones que sufre
el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia
para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas
actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos
ciclos que se suceden a distintas velocidades.
Ciclo
biológico: comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y
la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono
queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera.
Ciclo
biogeoquímico: regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la
litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en
agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las
rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el
mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte
se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las
erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último
ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos.
Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin
contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación
que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.
NITROGENO:
Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y
lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al
cuerpo y es consumido en alimentos. Mediante las bacterias nitrificantes, las
plantas se proporcionan de este compuesto. La reserva principal de nitrógeno es
la atmósfera (el nitrógeno representa el 78 % de los gases atmosféricos). La
mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno elemental de la
atmósfera para elaborar aminoácidos ni otros compuestos nitrogenados, de modo
que dependen del nitrógeno que existe en las sales minerales del suelo.
Por
lo tanto, a pesar de la abundancia de nitrógeno en la biosfera, muchas veces el
factor principal que limita el crecimiento vegetal es la escasez de nitrógeno
en el suelo. El proceso por el cual esta cantidad limitada de nitrógeno circula
sin cesar por el mundo de los organismos vivos se conoce como ciclo del
nitrógeno.
2- BIOELEMENTOS
SECUNDARIOS S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl. Los encontramos formando parte de todos
los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. 3.1.2 BIOELEMENTOS SECUNDARIOS.
Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñan
funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre,
fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.
El
AZUFRE es uno de los más destacados constituyentes de los aminoácidos. El
azufre es captado en forma de sustratos desde las raíces (en superficies
terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las
plantas (terrestres y acuáticas), las que pasan a ser alimentos de los
animales. Tras la muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un
nuevo ciclo del azufre. En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son
convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las
precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no
llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas
(deposición seca).
El
FOSFORO participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al
interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas
celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos.
La principal reserva de este elemento está en la corteza terrestre. Por medio
de los procesos de meteorización de las rocas o por la expulsión de cenizas
volcánicas se libera, pudiendo ser utilizado por las plantas. Con facilidad es
arrastrado por las aguas y llega al mar, donde una porción importante se
sedimenta en el fondo y forma rocas. Todas ellas tardarán millones de años en
volver a emerger y liberar, paulatinamente, sales de fósforo.
EL
CALCIO puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o
como elemento indispensable para la contracción muscular o la formación del
tubo polínico.
EL
SODIO Y EL POTASIO son esenciales para la transmisión del impulso nervioso.
Junto con el Cloro y el Iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de
agua en los seres vivos.
EL
MAGNESIO forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila y el
Hierro forma parte de la estructura de la proteína transportadora.
3- OLIGOELEMENTOS.
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los
organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo
armónico del organismo Están presentes en los organismos en forma vestigial,
pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Son 14 y
constituyen el 0,5%: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro,
silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Los
oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy
baja proporción el la materia viva (trazas). Alguno de estos elementos no se
manifiesta en ciertos seres. Sin embargo, como el caso del Silicio, puede ser
muy abundante en determinados seres vivos, como diatomeas, Gramíneas o
Equisetos.
ACTIVIDADES
1- Elabore una frase
con sentido completo anotando en el cuaderno la idea central del documento.
2- Elabore cinco
frases con sentido completo que determinas ideas secundarias.
3- Elabore una tabla
de tres columnas teniendo en cuenta los siguientes términos: nombre del
bioelemento, importancia para los seres vivos, clasificación (primario,
secundario, oligoelemento).
4- Elabore dibujo y explicación el ciclo del oxígeno, el
ciclo del carbono, el ciclo del nitrógeno.
5- Dibuje el esquema
de la tabla periódica y ubique UNICAMENTE los bioelementos, grupos, subgrupos,
periodos y características.
6- Traer para la
clase siguiente recortes de revistas o periódicos en donde muestren seres vivos
o partes de ellos en donde se encuentran los bioelementos.
GRACIAS
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